27 de abril de 2024

10 de octubre de 2019

Los cambios de intensidad de la luz afectan a la biodiversidad marina. En primavera y verano, el sol aporta más energía al plancton, fuente de alimento de numerosas especies que en invierno deben adaptarse a la oscuridad. Acompáñanos en un viaje por todo el mundo para observar cómo se comportan ante la oscuridad invernal las especies que dependen de la luz: desde grandes bancos de medusas en Alaska hasta pulpos en el norte de España; conoce bosques de algas gigantes, plantas que crecen más rápido y el hábitat de multitud de especies.

Teleaula "Luis Estrada"

La Dra. Daniela Garzón del Imperial College London, nos hablará sobre la composición química de una sustancia: nos platicará cómo las moléculas se acomodan para formar un material y sobre el reconocimiento de los factores que alteran su fabricación. Todo esto es la base de la ciencia e ingeniería de materiales, disciplina que investiga la relación entre la estructura y las propiedades de una sustancia, para desarrollar nuevos productos que se adaptan a las necesidades del cliente.

En esta charla veremos la importancia del desarrollo de nuevos materiales para la industria.

Sigue la transmisión en vivo: http://bit.ly/2keQAVv

Auditorio "Fósforo"
Museo de la Luz

Joaquín Preza De La Vega y María Teresa Flores Martínez

Se hablará de los colorantes (de textiles, pirotecnia, pinturas, entre otros) y su relación con los elementos químicos.

El Museo de la Luz y el Colegio de Profesores de la Facultad de Química de la UNAM presentan un ciclo de conferencias especiales como parte de los festejos del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Auditorio "Fósforo"
Museo de la Luz

Teleaula "Luis Estrada"

¿Creerías si te decimos que la microelectrónica y la biología han avanzado tanto que se puede simular el funcionamiento de un órgano humano por medio de chips y cultivos celulares? En la charla del Dr. Diego Zamarrón Hernández de la Facultad de Ciencias de la UNAM, nos hablará sobre algunos avances de la biomimética, una disciplina reciente que ha desarrollado biochips computarizados que imitan la microarquitectura y funciones vitales de órganos humanos como los pulmones, riñones e intestinos.

Sigue la transmisión en vivo: http://bit.ly/2lLRNnO

Auditorio de la Casita de las Ciencias
Casita de las Ciencias

Como parte del programa de actividades ¡El Universo hoy!

Dr. Mario Andrés De Leo Winkler del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Auditorio de la Casita de las Ciencias
Casita de las Ciencias