02 de mayo de 2024

Ciudad Universitaria a 1 de abril de 2024.

Designa al Dr. Manuel Suárez Lastra, como nuevo director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Este lunes 1 de abril, en el auditorio Jorge Flores Valdés, en presencia de la comunidad de la DGDC, la Dra. María Soledad Funes Arguello, Coordinadora de la Investigación Científica dio lectura al oficio en el que el rector, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas designa como director de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia al Dr. Manuel Suárez Lastra.

Manuel Suárez Lastra es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Tiene una maestría en Planeación Urbana por la Universidad de California, Berkeley. También, cuenta con un doctorado en Geografía por la UNAM. Recientemente cumplió el cargo como director del Instituto de Geografía de la UNAM. Dentro su trayectoria en la divulgación de la ciencia destaca la organización del Festival Geópolis, evento enfocado en la geografía y ciencias de la tierra destinado a promover las vocaciones científicas en esas áreas, así como la conducción de la serie "Antropoceno en México. Historias de evolución, biodiversidad y cambio climático", producida por TV UNAM y Claro Video.

La doctora Funes exhortó a la comunidad a reconocer sus fortalezas para trabajar en equipo y finalizó haciendo hincapié en su interés para que la Coordinación de la Investigación Científica estuviera mucho más cerca y en sinergia con la DGDC. Asimismo, recordó que todas las actividades de la DGDC se concentran en fomentar vocaciones y promover una visión crítica de la ciencia que permita tomar decisiones informadas, y enfatizó en la necesidad de una vinculación más estrecha entre las entidades académicas y otras dependencias al interior de la UNAM.

Por su parte, el Dr. Suárez Lastra señaló que la divulgación de la ciencia es un puente hacia un futuro informado y crítico, donde la ciencia y la educación sean pilares del desarrollo sostenible y equitativo y agregó que la divulgación científica es, además, una manera en la que la universidad pública rinde cuentas a la sociedad que la sostiene y, por lo tanto, es una obligación que no puede minimizarse.

Asimismo, aseguró que, en estos tiempos de cambio acelerado y desafíos globales, la divulgación científica se convierte en una herramienta aún más poderosa. Nos ofrece la oportunidad de inspirar, educar, empoderar a las nuevas generaciones, fomentando una cultura de curiosidad, respeto por el conocimiento y responsabilidad social. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la ciencia sea accesible, comprensible y relevante para todos”.

Con esta nueva dirección se busca el fortalecimiento de las actividades de divulgación de la ciencia que ha venido realizando la DGDC en cumplimiento con la labor sustantiva de difusión de la cultura de la Universidad, así como seguir siendo un referente en el campo de la comunicación pública de la ciencia.

< Mayo 2024 >
19202122232425