28 de marzo de 2024
XXVI Aniversario Museo de la Luz

Más de un cuarto de siglo iluminando desde México

XXVI ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LA LUZ
“MÁS DE UN CUARTO DE SIGLO ILUMINANDO DESDE MÉXICO”

EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO DE LA LUZ EN EL TIEMPO
(Del 18 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, de jueves a domingo)
El 18 de noviembre de 1996, en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo se inauguró el Museo de la Luz, un espacio interactivo para explorar el fenómeno de la luz y su relación con las diferentes áreas del conocimiento. La historia y el arte del edificio complementaron el discurso original, incorporando el arte y la historia.
Con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en 2010, el museo se trasladó al Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ícono en la educación en el país. Ambos edificios resguardan murales pioneros del Muralismo Posrevolucionario, con obra de Roberto Montenegro y de David Alfaro Siqueiros.
A lo largo de estos 26 años, el museo ha atendido más de dos millones de visitantes que se han deleitado con sus equipos, instrumentos, instalaciones, juegos y actividades. En este tiempo ha sido evidente la necesidad de renovarlo para seguir ofreciendo a México y al mundo un museo único, cuyo tema central es el fenómeno de la luz, desde los ámbitos de la ciencia la historia y el arte.
Actualmente, el Museo de la Luz se reinventa, ahora en la Ciudad de Mérida, Yucatán. En un edificio especialmente diseñado para albergar un museo con una museografía de vanguardia, para consolidar un espacio de encuentro social que promueva el diálogo de saberes científicos, tecnológicos y artísticos.
Esta exposición evoca algunos recuerdos de su sede original, que redescubren el sutil encanto del Museo en San Ildefonso y despierte su curiosidad por conocer el proyecto de renovación y quizás los asombre gratamente al conocerlo.

CONFERENCIA: Diálogos de Ciencia, Arte e Historia

Luz, entropía y mecánica cuántica
Dr. Víctor Manuel Romero Rochín (IF-UNAM)

Viernes 18 de noviembre de 2022 17:00 a 18:30 horas
Transmisión cruzada, a través de Redes Sociales: Museo de la Luz, Universum, DGDC  Youtube y Facebook Ciencia a Distancia, Ciencia UNAM e Instituto de Física

Instituto de Física, UNAM

Toda la luz que nos rodea es emitida por algún material, sea el fuego, un foco, el Sol, las estrellas o la pantalla de nuestra computadora. De la misma manera, la luz puede ser absorbida por los mismos y otros materiales. En esta charla se explorarán estos fenómenos y se discutirá su origen y conexión con la entropía, que es la propiedad que nos permite describir a la materia, en conjunción con la mecánica cuántica que, a su vez, nos indica que el Universo está formado por átomos y moléculas.

Exposiciones demostrativas sobre diversos fenómenos de la luz

Jueves, viernes, sábado y domingo; a partír del 24 de noviembre al 23 de diciembre de 2022 y del 5 al 31 de enero 2023

10:00 a 15:00 horas
Lugar: Explanada de Universum