18 de marzo de 2024
Historia

En el año de 1977 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Programa Experimental de Comunicación de la Ciencia con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública. A este programa experimental se le otorgó un carácter institucional permanente el 17 de abril de 1980, al constituirlo como Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC), por el entonces Rector el Doctor Guillermo Soberón Acevedo.

Inicialmente, el CUCC dependió de la Coordinación de Extensión Universitaria, siendo su primer director el Doctor Luis Estrada Martínez. El 18 de mayo de 1987 por acuerdo del entonces Rector el Doctor Jorge Carpizo McGregor, el CUCC se integró al Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) al considerarse que este ámbito era un ambiente idóneo para las actividades realizadas por el personal de esta entidad. Gracias al enorme esfuerzo de diversos universitarios, siendo Rector el Doctor José Sarukhán Kermez y el Director del CUCC el Doctor Jorge Flores Valdez, se inauguró Universum, Museo de las Ciencias, el 12 de diciembre de 1992 y posteriormente, el 18 de noviembre de 1996, se creó el Museo de la Luz.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) adquirió su denominación y funciones actuales el 6 de octubre de 1997, cuando el entonces Rector el Doctor Francisco José Barnés de Castro emitió el Acuerdo por el cual se modificó el CUCC y se creó la DGDC como dependencia asociada a la Coordinación de la Investigación Científica. Desde entonces, la DGDC ha sido dirigida por seis directores generales.

La DGDC incorporó la tarea de divulgar la ciencia a través de sus museos (Museo de la Luz y Universum, Museo de las Ciencias) y de los diferentes medios de comunicación masiva. A estas tareas se unen funciones de formación de recursos humanos en CPC, de apoyo a la comunidad y de difusión cultural.

Descarga la versión completa

< Marzo 2024 >