29 de marzo de 2024

20 de marzo de 2021

11:00 horas

Sala de Salud, vida en equilibrio, Universum, UNAM

El 20 de marzo desde el año 2012 se celebra la felicidad, la ONU proclama el día internacional de la felicidad como una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

Entrevista realizada por una anfitriona de la Sala de Salud a la directora de Universum sobre la relación que existe entre la felicidad y la salud y qué tanto la ciencia nos aporta información sobre este tema.

Video entrevista

Síguenos en:  https://facebook.com/UniversumMuseo

Jóvenes de secundaria en adelante

Charla
12:00 horas

Dr. Eduardo Calixto González

Instituto Nacional de Psiquiatría

¿Qué hace el cerebro de los humanos que no hace el de otras especies?

¿Qué redes neuronales y neuroquímicos nos otorgan lo especial que hace al humano: emociones, conductas y análisis?

¿Cuántas decisiones toma el cerebro humano en el día?

¿Por qué llorar es un evento que nos humaniza?

¿Cuántas neuronas tenemos al nacer?

Con estas y más preguntas reflexionemos de manera divertida lo maravilloso que es el cerebro humano, un órgano perfectamente imperfecto.

Facebook live UNIVERSUM Museo de las Ciencias UNAM

13:00 horas

SIGN. Student Interest Group in Neurology Chapter Mexico

¿Sabías que la felicidad se encuentra en tu cerebro? En esta cápsula aprenderemos con SIGN-México qué áreas del cerebro intervienen en el proceso de la felicidad y cómo lo hacen.

Tipo de actividad: cápsula

16:00 horas

Facultad de Ciencias, UNAM

El cerebro interpreta una melodía a partir de una combinación coherente de sonidos y silencios. Esta estimulación sonora produce activación de circuitos neuronales que pueden evocar memorias en pacientes con neurodegeneración o trastornos como depresión, ansiedad e incluso en el espectro autista.

Tipo de actividad: cápsula

Charla
17:00 horas

Dra. Alicia Martínez

Facultad de Medicina, UNAM

Todos hemos sentido el caudal de emociones que la música nos provoca, pero ¿sabemos por qué nuestro cerebro es tan sensible a la música?, esta es una pregunta que ha rondado la mente de personas tanto comunes como a grandes pensadores a lo largo de la historia de la humanidad.

La mayoría de los neurocientíficos que estudian los cambios que induce la música en el cerebro, están de acuerdo en cuales son los circuitos neuronales involucrados en la respuesta placentera que evoca la música. Diferentes tipos de música evocan diferentes tipos de emociones, conoce cuál es la secuencia de sistemas neuronales que se activan cuando escuchamos la música que nos produce un gran gozo y disfrute, tanto, ¡que nos en-canta!

Facebook live Universum, Museo de las Ciencias,  UNAM

19:00 horas

NIBIRU. Sociedad Astronómica

Alguna vez te has preguntado ¿Qué pasa en tu cerebro cuando practicas algún deporte? Bueno, durante la actividad física se produce una contracción de los músculos involucrados, esta contracción genera una liberación de las llamadas sustancias mensajeras hacia la sangre, las cuales viajan a través de esta y al llegar al cerebro inducen procesos, uno de ellos es la liberación de neurotransmisores, como la dopamina, la oxitocina y las endorfinas; las cuales tendrán efectos positivos inclusive hasta horas posteriores, provocando que te sientas muy feliz y con buen ánimo; además de reducir el estrés, facilitar la concentración, mejorar la condición física, potenciar la productividad y prevenir el deterioro cognitivo, por mencionar algunos beneficios.

Tipo de actividad: cápsula

< Marzo 2021 >