29 de enero de 2020

Afecta nuestras vidas de diferentes formas, no sólo la que proviene del Sol o de las lámparas de nuestro hogar; también está presente en los hornos de microondas, los fuegos artificiales, los teléfonos celulares. Este programa analiza los diferentes tipos de luz, sus características y cómo se genera. Entre los temas estudiados figuran los avances desarrollados por Newton para comprender el comportamiento de la luz, así como las aportaciones de Einstein.

Mesa de diálogo
Foro de Química

Los chilangos sabemos que si hay algo que afecta nuestra vida cotidiana, son los problemas vinculados al agua. Nuestra relación de amor-odio con el agua en la Ciudad de México existe desde la fundación de Tenochtitlán, ciudad que se estableció en un valle dominado por un sistema de grandes lagos, y donde la vida citadina guardaba cierta armonía con el agua.

Con los siglos, esta relación se transformó: construimos obras hidráulicas para desecar los lagos y desalojar las aguas. Sobreexplotamos nuestros acuíferos y traemos miles de litros por segundo desde otras cuencas para satisfacer la demanda de la urbe. Poco hemos hecho para cambiar el sinsentido de este esquema lineal, en el que el agua es vista como un recurso ilimitado.

En este #ForoChilango, discutiremos la problemática del agua en la CDMX: ¿estamos listos para plantearle posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo?. Los Foros Chilango son una iniciativa de la DGDC de la UNAM y el medio Chilango, que buscan que las y los investigadores de los Centros e Institutos de la UNAM, puedan poner sobre la mesa los acontecimientos y problemáticas más relevantes de la Ciudad.

Foro de Química

< Enero 2020 >