20 de abril de 2024

Calor en la ciudad: reverdecer para refrescar

29 de marzo de 2019, 15:12 Hrs.
Autor: - Karen Uxue Martínez Pérez
Imagen: Karen Uxue Martinez

Una isla de calor es un fenómeno que se caracteriza por la presencia de temperaturas del aire más elevadas en un área urbana que en los alrededores y es ocasionado por la actividad humana. Se presenta en muchas partes del mundo, incluyendo la zona metropolitana de la Ciudad de México. En ella, las diferencias de temperatura entre el centro y los alrededores pueden ser de entre 3 a 5 °C, pudiendo incluso llegar hasta los 10 °C. Este fenómeno ocasiona distintos impactos, tales como efectos negativos en la salud y bienestar de los habitantes, así como en gasto energético; y, además, puede ser agravado por el cambio climático global y el progreso de la urbanización. Luis Barradas, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, ha propuesto un método para mitigarlas que incluye la colocación de áreas verdes en puntos estratégicos.