UNAM
México, 26 de febrero del 2017
Mapa del sitio II Contacto II Webmaster
idress DGDC
Usted esta aquí: inicio > Publicaciones > Libros > Ciencia de boleto
imprimirmenosmas

Ciencia de boleto

Este programa busca acercar de forma gratuita, al público en general y a los usuarios del Metro en lo particular, información de carácter científico y fomentar su lectura, donde investigadores de la UNAM describen y escriben de forma sencilla y hasta didáctica, aquellos temas que regularmente se quedaban en los laboratorios y aulas de la Universidad.

Visita al Observatorio en 1928

Bienvenidos al Observatorio Astronómico Nacional. Nos da mucho gusto recibirlos hoy 5 de mayo de 1928, día en el que celebramos nuestro cincuenta aniversario. Iniciaremos nuestro recorrido en la escalinata que lleva al interior del edificio.

• Es muy grato compartir con ustedes en este recinto que fue fundamental para el desarrollo de la astronomía en México…

El auto eléctrico: una solución apremiante

Curiosamente, el automóvil eléctrico antecedió al de gasolina. Los primeros autos eléctricos experimentales surgieron a mediados del siglo XIX en Europa, y algunos prototipos prácticos a fines de ese mismo siglo. Siemens en Alemania fue constructor de algunos de ellos y en Francia se construyeron también prototipos pero de vapor. El auto eléctrico se empleó en varias ciudades, incluso en la ciudad de México. Sin embargo, con la invención del motor de combustión interna a fines de aquel siglo, realizada gracias a los tecnólogos Otto y Diesel, y su aplicación al automóvil desarrollada principalmente por Daimler y Benz, se inició en Europa un interés más bien deportivo por el automovilismo.

En Estados Unidos fue Thomas Alva Edison, por cierto gran amigo de Henry Ford, el promotor principal del coche eléctrico.

El alacrán y su piquete

Los alacranes son animales muy antiguos: se calcula que existen en nuestro planeta desde hace unos 400 millones de años. Durante ese tiempo han desarrollado muchos mecanismos para defenderse de sus agresores y para capturar las presas de las que se alimentan. Conquistaron casi todos los ambientes ecológicos, pero sobre todo se distribuyeron en las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra. Se han adaptado perfectamente a los ambientes desérticos de clima caliente, como el que existe en México. Existen cerca de 1500 especies diferentes, y solamente en nuestro país se estima que habitan 221 especies distintas.

No todos los alacranes son peligrosos para los humanos; en realidad sólo una de sus familias puede llegar a causarnos problemas. En México hay ocho especies que son peligrosas. Habitan en la vertiente del Océano Pacífico.

El mundo de la célula

¿Alguna vez te has preguntado de qué estás hecho?A lo mejor sí o tal vez no; seguramente te lo dijeron en la escuela, pero puede que se te haya olvidado. En tu casa o en la calle, tus padres, hermanos o los cuates te habrán dicho que estamos hechos de carne, sangre y huesos. Sabiendo esto estamos listos para iniciar esta explicación sobre la célula.

Porque las tres cosas, carne, sangre y huesos, están hechas de células. Si pudiéramos contarlas, como lo han hecho algunos investigadores, veríamos que son muchos millones de células amontonadas en diferentes formas. Tomando una lupa para observar nuestra piel, podremos ver amplificados los vellos emergiendo de pequeños poros dispersos en una superficie más o menos rugosa, dependiendo de la edad que tengas. Aunque los vellos (como los cabellos) y la piel están formados por células muertas, no es posible verlas usando una simple lupa.

Sismos

El sismo del 19 de septiembre de 1985 fue el peor desastre natural en la historia de la Ciudad de México. Miles de personas murieron bajo los escombros de 371 pesados edificios de concreto. ¿Por qué ocurrió esa catástrofe? ¿Por qué tuvo que ocurrir? ¿Qué podemos hacer para que no se repita?

Primero es necesario que sepamos qué ocurrió en el sismo de 1985 y cómo puede evitarse su repetición. Para muchos científicos, este desastre fue inesperado y es necesario hacer mucha investigación para entender qué fue lo que pasó. Es importante recordar también que nuestra ciudad es muy especial. Otras grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Tokio, están situadas sobre bahías o a orillas de un río. Nuestra ciudad, en cambio, está situada en una cuenca cerrada, entre volcanes. El agua que entra a esta cuenca proviene de la lluvia, o de lo que podemos bombear de un subsuelo blando.

La cuenca de México antes desaguaba hacia el sur, al río Atoyac, pero hace menos de 100 000 años surgió la cadena volcánica del Ajusco-Chichinautzin que bloqueó la salida del agua. Así se formó la gran laguna que ocupaba la parte baja de la cuenca. En el fondo de la laguna se depositó una capa de lodo. Es precisamente este lodo el que ocasiona el problema sísmico en la ciudad.

Asómate a la materia: ¿qué es un semiconductor?

“Semi” es un prefijo que viene del latín y quiere decir medio. Hay semicírculos, semiautomáticas, semifinales, seminternados... y también semiconductores.

Se puede decir que nuestra sociedad está marcada en gran parte por la tecnología de los semiconductores. Los sistemas de control, los lectores ópticos, las pantallas con luces y en general toda la electrónica del Sistema Colectivo de Transporte Metro, en el que estás en este momento, utilizan semiconductores. Desde las poderosas computadoras hasta las calculadoras de bolsillo, además de la mayoría de los aparatos domésticos, los equipos de medición de laboratorio, las asombrosas celdas solares, las fotocopiadoras y una larga serie de otras aplicaciones, tienen que ver con los semiconductores. Pero, ¿qué es un semiconductor? ¿Acaso es un “medio conductor”? Para contestar a esta pregunta lee estas páginas.

¿Cómo es un átomo?

La materia está hecha de átomos. La piel, nuestro cabello y el pelo de los animales, el agua, el aire…, nosotros y todo lo que nos rodea estamos hechos de átomos. O moléculas formadas por átomos, las que a veces se unen entre sí sólidamente como en el acero, y a veces de manera suave como en el aire.

Pero, ¿qué son los átomos, de qué y cómo están hechos? Desde cuándo sabemos estas cosas es una larga e interesante historia que nos proponemos contar aquí.

Tectónica de placas

Cuando se escucha la palabra revolución, la mayoría de personas piensa en algún evento político-social. Aquí nos vamos a referir a otro tipo de revoluciones que, a pesar de ser menos dramáticas, afectan a la sociedad de manera profunda. Nos referimos a las revoluciones científicas, cuyo papel determinante en la sociedad cambia nuestra percepción del mundo y la tecnología de la que nos servimos en la vida diaria. Un ejemplo de revolución científica fue la debida a Copérnico, al considerar que la Tierra era un planeta y se movía alrededor del Sol y no al contrario, como daban por hecho los astrónomos de la época.

México y el cambio climático global

Para entender lo que es el fenómeno del cambio climático global, primero hay que entender lo que es el clima. El clima terrestre es producto de la constante y compleja interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta (plantas y animales en los bosques y selvas, en océanos y en la atmósfera).

Cada día hay variaciones en las condiciones de nuestro planeta, por lo que cada día hay variaciones en las condiciones de temperatura y lluvia planetaria. Sin embargo, a esas variaciones no les llamamos clima, sino estado del tiempo. En buena parte del planeta y, en particular en nuestro país, esperamos frío en invierno y calor en verano. Asimismo, esperamos que en primavera inicien las lluvias y que éstas sean más intensas y regulares en verano. Esto que esperamos se llama clima.

El metro, los alimentos  y la biotecnología

El diputado estuvo de acuerdo: se cambiaría el nombre de la estación Polanco del Metro por estación Pasteur. No encontraba inconveniente: además de que en esa colonia hay una estatua del científico, no habría oposición por parte de los escasos habitantes que le quedan: está casi convertida en centro comercial.

No tuve que argumentar mucho para convencerlo de honrar así la memoria del científico francés, conocido por haber descubierto la vacuna contra la rabia, pero también por habernos abierto los ojos a un nuevo mundo, no lejano, no del otro lado de algún océano, sino entre nosotros: el de los microbios.

¿Los insectos se comen?

Parecería mentira que un grupo animal tan abundante y bien adaptado como los insectos pueda ser desconocido por un gran número de personas, pero así ocurre. Y no sólo por los habitantes de las ciudades, sino también por los que viven en áreas rurales.

Las lenguas locales (náhuatl, otomí, zapoteco, maya, etcétera) denominan de diversas maneras a ciertas especies de interés comestible, medicinal, mágico o místico, y aún religioso. Pero la palabra "insecto" no tiene equivalente, ya que deriva del latín y en consecuencia vino con la conquista española.

Nuevos materiales

Según el diccionario, tanto la física como la química se ocupan del estudio de la materia, es decir de los materiales. Y quien dice materiales habla de las combinaciones entre los elementos. No se trata de los elementos de la antigüedad (aire, fuego, tierra y agua) sino de los átomos que constituyen la materia, y que están enumerados en la tabla periódica. Son sólo 103 tipos de átomos. Asombra que el universo esté constituido de un número tan pequeño de elementos y que puedan formarse materiales tan diferentes como el acero, una esponja, un plástico o un mineral. Los elementos de la tabla periódica pueden combinarse de diversas maneras. Por ejemplo, dependiendo de su manera de enlazarse, a partir de los mismos dos elementos, silicio y oxígeno, pueden obtenerse dos sustancias muy distintas, cuarzo o vidrio. Es como usar ladrillos y cemento: se puede construir un edificio de departamentos o un auditorio.

¿Qué es la biorremediación?

Suelo, subsuelo y acuífero

Sabemos que en la actualidad hay mucha contaminación en el aire, en los ríos y lagunas, y hasta el agua de lluvia se contamina antes de llegar al suelo. También el suelo y el subsuelo se contaminan.

¿Qué es el suelo? ¿Qué es el subsuelo?

El suelo es la primera capa que va desde la superficie del terreno hasta aproximadamente 30 cm de profundidad y se define como: "Material compuesto por partículas inorgánicas, materia orgánica, agua, aire y microorganismos". El subsuelo es la materia que está por abajo del suelo, y tiene características muy parecidas a las del suelo. El suelo y el subsuelo pueden estar formados por rocas muy sólidas o por capas de arenas, arcillas, limos, etc., que tienen características diferentes.

Conducta Sexual

La conducta sexual es muy importante para la supervivencia de las especies animales pluricelulares que se reproducen sexualmente. Los individuos de estas especies se aparean sin poder evitar las consecuencias, pues el organismo de las hembras se prepara fisiológicamente en ciertos periodos para copular y tener descendencia.

Para algunas especies la cópula es placentera. El deseo de copular puede ser desencadenado por estímulos internos o externos como la búsqueda de placer y de acercamiento. En el reino animal el deseo de copular en los machos aparece cuando la hembra está receptiva, o sea en el periodo en que sus condiciones hormonales y fisiológicas son adecuadas para reproducirse. Pero el deseo de sentir placer en los machos y hembras del reino animal puede no estar asociado a la cópula ni a la reproducción.

Derrumbes: una luz al final del túnel

Llueve sobre mojado

En la tarde de aquel sábado lluvioso Eurosia ansiaba entrar al estadio. Desde pequeña añoraba vestir los colores azul y oro; cursaba el sexto año de preparatoria, y el simple hecho de poder entonar el himno universitario y unir su voz al estruendo de las "goyas", le hacía imaginar los días venideros durante los cuales estudiaría geografía en Ciudad Universitaria, para posteriormente cumplir su sueño de ser geomorfóloga.

Biodiversidad

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica

Este año, 2010, la Organización de las Naciones Unidas nos hace un llamado urgente a reconocer la importancia que la diversidad biológica, o biodiversidad, tiene en el mantenimiento de las condiciones que hacen posible la vida en nuestro planeta. Para ello es importante que todos y todas hagamos acciones para conservarla y valorarla.

La gran cantidad de especies que habitamos en la Tierra dependemos unas de otras para que los procesos (biológicos, geológicos, físicos y químicos) que la hacen habitable se mantengan. La conservación de la naturaleza es indispensable para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Acceso al correo DGDC Evita el ciberbullying. Únete a la campaña REDEC Cienciorama Nautilus Universum Museo de las Ciencias Ciencia UNAM Museo de la Luz Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia Revista ¿Cómo ves? Concurso foto AMMCCyT SIM ICOM

Publicaciones

Síguenos en:
FacebookTwitterUNAMCanal YouTube DGDC
Subir