Saltar navegación
Universidad Nacional Autónoma de México
Divulgación de la Ciencia, UNAM
22 de noviembre de 2019

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2018

 

6a Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2018
26 y 27 de octubre
Los investigadores de cerquita

 

6a Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2018

 

En su sexta edición, la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades contó con un total de diez sedes, donde los asistentes intercambiaron conocimientos cara a cara con los investigadores e investigadoras de nuestro país. Además de realizarse en Universum, el Museo de la Luz y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, extendió sus actividades a dos nuevas sedes en la Ciudad de México: la FES Cuautitlán y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur. De esta manera, se logró la presencia de este encuentro de divulgación científica en cinco sedes de la Ciudad de México y otras cinco al interior de la República Mexicana: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHSIS), Sisal, San Luis Potosí, Juriquilla y Morelia.

La #FiestaCyH contó con la participación de 220 instituciones a lo largo de sus diez sedes, se desarrollaron 953 actividades con el apoyo de más de 1200 investigadoras e investigadores de distintas disciplinas, quienes intercambiaron con el público asistente sus conocimientos, experiencias y puntos de vista sobre el quehacer científico. A través de charlas, exposiciones, experimentos, demostraciones, presentaciones culturales, juegos, cine debates y muchas actividades más, el público y los investigadores convivieron en un ambiente divertido y tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de investigación que realizan las diversas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones de investigación y educación superior.

“La ciencia de tus sentidos”, fue el tema principal y a través de una carpa sensorial, los visitantes pudieron participar en una experiencia sensorial con instrumentos y metodologías neurofisiológicas. Además de descubrir, explorar e interactuar con herramientas digitales y aprender a programar en Swift de una forma única y divertida.

Esta edición la #FiestaCyH se hizo internacional gracias a la presencia de la Universidad de Arizona y el físico de partículas y divulgador científico español Javier Santaolalla, quien brindó la charla “Un anillo colisionador para gobernarlos a todos”.

Como parte de los esfuerzos para hacer de este programa un evento incluyente, se colaboró con la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) de la UNAM y otras dependencias, como UNAM Incluyente y México Incluyente. Se ofrecieron contenidos al alcance de todos y se contó con la participación de la compañía Seña y Verbo, dedicada a promover la cultura de las personas con discapacidad auditiva, quien presentó la obra ¿Quién te entiende?, donde se narra cómo tres personas sordas, nacidas dentro de familias de oyentes, exponen de maneras diferentes esta circunstancia en común.

El instrumento de promoción con mayor impacto fue este micrositio, donde se presentaron los programas de actividades de las distintas sedes y se registraron 20 mil asistentes para la sede Universum. Finalmente, más de 60 mil personas disfrutaron de esta gran aventura de la investigación.

Forma parte de la séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y espera muchas aventuras más del conocimiento ¡No faltes!