22 de septiembre de 2020

¿Qué es LabPdC?

El Laboratorio de Periodismo de Ciencia es un espacio físico y virtual de experimentación en investigación y narrativa periodística, que engarza información científica, políticas públicas e intereses ciudadanos.

Experimentamos, principalmente, en dos niveles de práctica: qué contamos y cómo lo comunicamos. En el primer nivel, tomamos herramientas metodológicas que tuvieron origen en la Unidad de Periodismo de la DGDC de la UNAM desde el terreno de la investigación en comunicación de la ciencia y las usamos para planear reportajes con alto contenido científico.

En el segundo nivel, nos aventuramos a usar la técnica emergente MoJo (Mobile Journalism) que le da autonomía de ejecución a la periodista de ciencia, con equipo de producción que puede empacarse en una mochila al hombro.

La experimentación corrió a cargo de estudiantes de distintas áreas del conocimiento y de colaboraciones externas (periodistas y comunicadores de ciencia con trayectoria profesional) teniendo como estrella polar la noción de que contamos historias periodísticas de una manera innovadora con alto contenido científico, con herramientas surgidas de la amalgama de investigación en comunicación de ciencia, docencia y ejercicio periodístico.

El Laboratorio de Periodismo de Ciencia es un proyecto financiado por CONACYT.