UNAM
México, 20 de agosto del 2017
Mapa del sitio II Contacto II Webmaster
idress DGDC
Usted esta aquí: inicio > Evento especial > Más ciencia menos prejuicios
imprimirmenosmas
Más ciencia menos prejuicios

Más ciencia menos prejuicios

25 de abril del 2017, 18:00 hrs.

 

Todos los individuos y grupos tienen derecho a ser diferentes, sin que la diversidad en sus formas de vida legitime prácticas discriminatorias o violaciones a los derechos humanos. Esta libertad de ser distinto tampoco debe ser pretexto para crear prejuicios, es decir, ideas o juicios que se forman sin tener la suficiente información que los sustente.

Aunque las diferencias enriquecen culturalmente a la sociedad, existen personas que les temen o rechazan y que en ocasiones tienen actitudes prejuiciosas o prácticas intolerantes. Entre los grupos más propensos a sufrir discriminación se encuentran: discapacitados, personas de la tercera edad, niños, jóvenes, indígenas, no heterosexuales y transgénero, migrantes, refugiados, portadores de VIH y quienes profesan una religión minoritaria, entre otros.

Para reflexionar sobre la mejor manera en que la ciencia, la tecnología y las humanidades pueden contribuir a desarrollar una visión ética que promueva la tolerancia, la comprensión y la amistad entre las personas, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Coordinación de Humanidades de la UNAM organizan la mesa titulada: #MásCiencia menos prejuicios. Conocer para respetar los derechos y las diferencias, la cual se llevará a cabo en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

El evento se realizará el próximo 25 de abril a las 18:00 horas y participarán: el Dr. Luis de la Barreda Solórzano, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos; la Dra. Marta Lamas Encabo, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género; el Dr. Fernando Vizcaíno Guerra, del Instituto de Investigaciones Sociales, todos ellos de la UNAM. Asimismo, vía Skype desde Brasil, participará la Dra. Valeska Zanello, del Instituto de Psicología de la Universidad de Brasilia. Como moderadora estará la periodista y locutora Fernanda Tapia.

Los especialistas en la materia abordarán el tema de los prejuicios y la necesidad de aceptar y apreciar las diferencias; asimismo, darán un panorama sobre las causas de la discriminación, las problemáticas sociales asociadas a este fenómeno, y las propuestas para transitar a una sociedad más justa donde se respeten los derechos de todos, especialmente de las minorías.

Conocer para respetar los derechos y las diferencias

El Dr. Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, considera que se ha avanzado en el respeto de las libertades individuales, gracias a la actuación de las comisiones públicas de derechos humanos y a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señala que entre la Constitución y los tratados internacionales es aplicable la norma que mejor favorezca a los derechos humanos.

Sostiene que aunque estamos mejor que otros países, como los regímenes autoritarios y las dictaduras, aún hay camino por recorrer para estar a la altura de las naciones que más respetan los derechos humanos en la práctica cotidiana, como los países de la Unión Europea. “Los derechos humanos son uno de los más valiosos de nuestros productos civilizados”, asegura.

La Dra. Marta Lamas Encabo, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, es ícono del feminismo en el país y destaca por su contribución a los derechos humanos de las mujeres mexicanas, en especial los derechos sexuales y reproductivos.

La especialista está convencida de que si una minoría es consistente, ésta puede impactar y mover las posiciones de las mayorías. La lucha por la igualdad de las mujeres beneficia a ambos sexos, por eso el término feminismo comienza a desgastarse. “Se trata de que la diferencia sexual, la diferencia básica de complementariedad procreativa y genitalidad distinta, no se traduzca en desigualdad social entre hombres y mujeres”.

La propuesta es que los seres humanos reconozcamos las diferencias y similitudes que tenemos, las necesidades y ambiciones de igualdad de justicia. Un sexo no debe estar por encima del otro, sino alcanzar el igualitarismo social.

“Sería valioso que los seres humanos podamos entender que puede haber una persona en cuerpo de mujer, que le gusten las cuestiones masculinas, y alguien en cuerpo de hombre que le guste lo femenino. Asimismo, que se mezcla la biología con la orientación sexual, con las ideas de lo masculino y lo femenino en una variedad tan rica y tan diversa que no tendría por qué ser materia de discriminación ni generar injusticia”.

Fernando Vizcaíno Guerra, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ha estudiado el tema de actores y procesos sociales e historia y sociedad. También ha abordado fenómenos como el nacionalismo, la globalización y el multiculturalismo.

El especialista toca el tema de las identidades, el multiculturalismo y el nacionalismo. Considera que este último puede ser un recurso para moderar las tensiones sociales y favorecer el entendimiento. Los símbolos del nacionalismo pueden servir para construir una imagen de unidad cultural, política y jurídica.

Por su parte la Dra. Valeska Zanello, del Instituto de Psicología de la Universidad de Brasilia, ha estudiado cómo los insultos son fruto de todo un proceso histórico y cultural. Destaca que mientras más ofensivos son, más concentran los prejuicios que resultan invisibles de tanto usarlos cotidianamente.

Los insultos cargados de prejuicios son un medio de control social con el que se le dice al individuo qué espacio social puede o no ocupar y qué comportamiento puede tener. En particular llevó a cabo una investigación en Brasil sobre cómo se insulta diferente a las mujeres y a los hombres, y las implicaciones psicológicas y sociales que conllevan.

Dicho acto se realiza como parte del ciclo de mesas redondas #MásCiencia, organizado por la DGDC y la Coordinación de Humanidades, con el que se busca el acercamiento entre especialistas y público en general, para que éste tenga mayor información sobre temas de ciencia y exprese sus inquietudes al respecto.

Fecha y hora: Martes 25 de abril a las 18:00 horas
Lugar: Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Puerta C.
Transmision en vivo por: https://livestream.com/cienciaunam/cienciaprejuicios
Entrada libre, cupo limitado.

Lugar: Teatro Universum

Sede: Universum, Museo de las Ciencias

Acceso al correo DGDC REDEC Cienciorama Nautilus Universum Museo de las Ciencias Ciencia UNAM Museo de la Luz Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia Revista ¿Cómo ves? Concurso foto AMMCCyT SIM ICOM

Publicaciones

Síguenos en:
FacebookTwitterUNAMCanal YouTube DGDC
Subir