UNAM
México, 26 de febrero del 2017
Mapa del sitio II Contacto II Webmaster
idress DGDC
Usted esta aquí: inicio > Evento especial > Más ciencia, menos dependencia
imprimirmenosmas
Más ciencia, menos dependencia

Más ciencia, menos dependencia

28 de febrero del 2017, 18:00 hrs.

Los retos en la era de Trump

Como parte del ciclo de mesas redondas #MásCiencia, organizadas por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, se llevará a cabo la titulada: Más ciencia, menos dependencia. Los retos en la era de Trump.

Este ciclo tiene por objetivo invitar a la reflexión y al diálogo entre especialistas y ciudadanos sobre temas que a todos nos afectan. Es importante que el público comprenda cómo la ciencia nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, resolver problemas de nuestro entorno y ampliar nuestra visión del mundo.

Hasta el momento se han realizado cuatro mesas: Más ciencia, menos violencia; Más ciencia, menos adicciones; Más ciencia, menos pobreza; Más ciencia, más conciencia.

El próximo 28 de febrero a las 18:00 horas se llevará a cabo la quinta mesa, con el título Más ciencia, menos dependencia. Los retos en la era de Trump, en la que participan: León Krauze, periodista; Lorenzo Meyer, historiador; la Dra. Claudia Maya, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM; el Dr. Rurik List, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma; el Dr. Edgardo Buscaglia, Académico Senior, Universidad de Columbia en Nueva York (EUA); y como moderadora, Mtra. Juana Inés Dehesa, jefa de información de Primer Movimiento, Radio UNAM.

Los especialistas en la materia harán un análisis crítico sobre la relación México-Estados Unidos. De acuerdo con cifras oficiales, en el país del norte viven 34.6 millones de personas de origen mexicano. Además, es el principal socio comercial de México: 80% de nuestras exportaciones tiene como destino ese país.

La llegada de Trump y las medidas que ha tomado al inicio de su gobierno tendrán impacto en nuestro país. Ante este panorama, los especialistas discutirán sobre la importancia de encontrar nuevos caminos y estrategias para reducir la dependencia y la vulnerabilidad de México frente a las políticas que se adopten en Estados Unidos.

Lorenzo Meyer, historiador, considera que en toda crisis hay una oportunidad y que la actitud del presidente de Estados Unidos frente a México puede llevar a una segunda independencia para México. Para que esto ocurriera, se necesitaría a un líder capaz de recuperar el nacionalismo mexicano. Su trabajo sería motivar a la sociedad para que haga sacrificios que permitan recomponer la economía.

Una buena parte de la población mexicana vive fuera de nuestras fronteras y está concentrada en Estados Unidos. Sus autoridades están en su derecho de hacer un muro que separe a su población de la nuestra, pero es inaceptable y absurdo que pretendan que éste sea pagado por México. Es fundamental que los dirigentes mexicanos no se dobleguen a esa exigencia, opina Meyer.

Por su parte, Rurik List, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, considera que además de las implicaciones sociales, políticas y económicas que va a generar la restricción al libre tránsito en la frontera, también se presentarán impactos a los ecosistemas.

La barrera que pretende construir Trump inevitablemente tendrá efectos en la biodiversidad regional. Algunas de las especies que se podrían ver directamente afectadas por estas medidas son: zorras del desierto, coyotes, venado cola blanca, berrendo, borrego cimarrón, el lobo mexicano y el jaguar, informa el especialista.

A su vez, Claudia Maya, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, opina que en el mundo se viven tres crisis: financiera, social profunda y climática; esta última por el uso irracional de los recursos energéticos. Las empresas estadounidenses se encuentran entre los principales actores que buscarán la tenencia de éstos, por ejemplo, el petróleo.

Las decisiones de política económica en Estados Unidos pueden generar crisis en nuestro país y hacer que baje su producto interno bruto. Al ser el dólar la moneda de reserva mundial, cualquier movimiento en su valor afecta la economía del planeta. “¿Qué sucederá con el dólar durante el gobierno de Trump?”, se cuestiona la especialista.

Otro de los participantes, Edgardo Buscaglia, Académico Senior de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, señala que la llegada de Trump a la presidencia de su país, significará para México una crisis migratoria y violaciones masivas a los derechos humanos contra las minorías hispanas.

También se debe esperar depreciación del peso, mayor inflación, inestabilidad económica y política. Frente a esto, México tiene que aprovechar la oportunidad de rencauzar su política comercial. “Debe voltear al sur y generar pactos comerciales con Centroamérica y Sudamérica, y así, aspirar a ser un líder en la región, como ya lo ha sido en décadas pasadas.

Lugar: Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Puerta C
Horario: 18:00 horas
Entrada libre, cupo limitado.
Transmisión por: https://livestream.com/CienciaUNAM/cienciadependencia

Lugar: Sala de Matemáticas

Sede: Universum, Museo de las Ciencias

Acceso al correo DGDC Evita el ciberbullying. Únete a la campaña REDEC Cienciorama Nautilus Universum Museo de las Ciencias Ciencia UNAM Museo de la Luz Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia Revista ¿Cómo ves? Concurso foto AMMCCyT SIM ICOM

Publicaciones

Síguenos en:
FacebookTwitterUNAMCanal YouTube DGDC
Subir