UNAM
México, 26 de abril del 2017
Mapa del sitio II Contacto II Webmaster
idress DGDC
Usted esta aquí: inicio > Conferencia > Las maravillas de la Luz y el Calor
imprimirmenosmas
Las maravillas de la Luz y el Calor

Las maravillas de la Luz y el Calor

30 de abril del 2017, 12:00 hrs.

Dra. Rebeca Sosa Fonseca
Departamento de Física, UAM Iztapalapa

Cuando por la mañana abrimos nuestros ojos y dirigimos la mirada hacia cualquier objeto, lo primero que detectan nuestros ojos son los colores del objeto. En nuestra vida cotidiana alguna vez hemos observado qué pasa cuando la luz entra en contacto con los diversos materiales que conocemos, espejos, materiales traslúcidos, materiales opacos, etc., en ellos la luz se refleja, se refracta o se dispersa. Sin embargo, también hay fenómenos ópticos, a nivel atómico, que ocurren cuando son iluminados con luz (que no vemos) y dependiendo de si los átomos están libres o dentro de un cristal, por ejemplo, podríamos observar que estos materiales emiten luz (que sí vemos).

El color de las cosas depende de la manera en que reflejan la luz. La luz blanca es la mezcla de todos los colores. Puedes ver estos colores si haces pasar la luz a través de un cristal especial que se llama prisma. Los colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil o índigo (una mezcla de azul y violeta) y, finalmente, violeta; sí ¡así como los vemos en el arcoíris!

La luz y el calor se “sienten” y se “viven” en cada escala de nuestra existencia. Son fenómenos asombrosos que nos da la naturaleza porque son portadoras de belleza y fuentes de vida. En esta charla observaremos algunas de las maravillas que ocurren con la luz y el calor.

Lugar: Auditorio "Fósforo"

Sede: Museo de la Luz

Acceso al correo DGDC Evita el ciberbullying. Únete a la campaña REDEC Cienciorama Nautilus Universum Museo de las Ciencias Ciencia UNAM Museo de la Luz Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia Revista ¿Cómo ves? Concurso foto AMMCCyT SIM ICOM

Publicaciones

Síguenos en:
FacebookTwitterUNAMCanal YouTube DGDC
Subir