México, 18 de diciembre del 2018
Usted esta aquí: inicio > Evento especial > Día Internacional de la Luz
Día Internacional de la Luz

El Día Internacional de la Luz fue proclamado en noviembre de 2017, durante la 39° Conferencia General de la UNESCO y su primera celebración tendrá lugar el 16 de mayo del presente año. El propósito es contar con un punto focal anual para llamar la atención de la población sobre el papel fundamental que juega la luz en la vida de las personas, en áreas de ciencia, cultura, educación y desarrollo sostenible.

Es importante mencionar que se eligió el 16 de mayo como fecha para la celebración porque ese día, pero de 1960, tuvo lugar la primera emisión exitosa del láser, ejecutada por el físico e ingeniero Theodore Maiman.

El Museo de la Luz se une a esta celebración ofreciendo en este mes una serie de actividades especiales en las que se exploran la historia, la tecnología y las aplicaciones del láser; así como, diversos temas relacionados con el fenómeno de la luz.

Programa:

¡Luces, átomos, acción!
Miércoles 16 de mayo, 13:00 horas
Dr. José Ignacio Jiménez Mier y Terán
Laboratorio de Átomos Fríos. Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM.

Una de las mejores maneras que tenemos en la ciencia, para entender la naturaleza de la luz, es estudiar su interacción con la materia. La forma más controlada y sencilla de hacerlo es estudiando la respuesta de átomos libres, en estado gaseoso, cuando se iluminan con luz de propiedades muy controladas. Estos temas de investigación teórica y experimental también sirven para ilustrar muy bien los avances de la física en los últimos 100 años.

En esta plática revisaremos la descripción que hizo Einstein de la interacción entre un átomo descrito por la mecánica cuántica y la luz. Los conceptos propuestos por Einstein sirvieron para que unos cuarenta años después se pudieran fabricar fuentes de luz de propiedades extraordinarias: los láseres. Estos, a su vez, se han convertido en herramientas indispensables en los laboratorios de investigación.

Haremos una revisión de las características de la interacción entre luz láser y átomos, que permite, por ejemplo, hacer transparentes a los átomos al paso de la luz. O cómo este proceso de transparencia inducida puede a su vez modificar la velocidad de propagación de la luz por el medio atómico. También discutiremos el principio que permite utilizar luz para disminuir la velocidad de los átomos, dando como resultado un gas frío donde se pueden hacer experimentos de gran precisión. Finalizaremos dando ejemplos de los usos que se han dado a estos fenómenos para controlar procesos que serán de gran utilidad en sistemas de información y computación cuánticas.

Lugar: Auditorio Fósforo, Museo de la Luz

En el marco del Día Internacional de los Museos
La magia de la luz
Viernes 18 de mayo, 18:30 horas
Dr. Rufino Díaz Uribe

La luz es tan cotidiana que muchas veces perdemos noción de lo relevante que es para nosotros. A diario vemos tantas manifestaciones luminosas que difícilmente nos percatamos de todas, especialmente de las más sutiles. Con el fin de hacer más evidentes algunos fenómenos en los que la luz juega un papel importante, se realizarán varias demostraciones que ponen de manifiesto algunos de ellos. En muchos casos las vistas son tan espectaculares que parecen magia, pero sólo son expresiones controladas de la realidad física.

Lugar: Auditorio Fósforo, Museo de la Luz

Lugar: Patio del Museo de la Luz

Sede: Museo de la Luz

Acceso al correo DGDC Premio CANIEM 2018 REDEC Cienciorama Nautilus Universum Museo de las Ciencias Ciencia UNAM Museo de la Luz Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia Revista ¿Cómo ves? AMMCCyT SIM ICOM