México, 28 de mayo del 2017
Construye tu telescopio

8 sesiones sabatinas de 10:00 a 14:00 horas, iniciamos 22 de abril
Lugar: Fisilab de la Casita de las Ciencias

Objetivo: Construcción de un telescopio tipo newtoniano de 12 cm de diámetro con 120 cm de distancia focal y comprender su funcionamiento.

Dirigido a todo público mayor de 16 años
Cupo máximo: 8 personas

El costo de recuperación para inscripción al curso-taller es de $ 1,500.00 e incluye: Kit con el material para la formación y pulido de un espejo cóncavo, una lente ocular, un espejo secundario y el libro “Construya su telescopio”, editado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

El costo de material complementario (no incluido de inicio) es de $ 600.00 e incluye: Tubo PVC de 6”, tapas para el tubo, porta ocular, soportes de espejo primario y secundario.

Sesiones:

22 de abril
Presentación e información de telescopios y técnica de tallado para espejos primarios de telescopios tipo newtoniano, uso de abrasivos 80 y 180.

29 de abril
Abrasivo 220 y 500, aplicación de técnicas de esmerilado y descripción de procedimientos para la evaluación de superficies ópticas.

6 de mayo
Abrasivo 500 y 800, preparación de superficie óptica para el espejo primario y la descripción de procedimientos para el pulido de espejos.

13 de mayo
Pulido del espejo, preparación y aplicación de herramienta para pulido.

20 de mayo
Pulido y parabolizado del espejo, desarrollo e interpretación de pruebas ópticas para el pulido de espejos primarios de primera superficie.

27 de mayo
Parabolizado del espejo, análisis e interpretación de pruebas ópticas de Ronchi.

Construcción de los soportes para la óptica y ensamble del telescopio.

Uso, cuidado y manejo del telescopio. Entrega de constancias

Informes e inscripciones:
Sra. Martha Ceballos
Tel.  5622-7524
Lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
DGDC (Universum), Zona Cultural de Ciudad Universitaria, Casita de las Ciencias, planta baja.

Responsable:
Ing. Abraham Rubí Vázquez
Teléfono:  5622-7358
Correo electrónico:  abrubv@dgdc.unam.mx

Lugar: Teatro Universum

Acceso al correo DGDC REDEC Cienciorama Nautilus Universum Museo de las Ciencias Ciencia UNAM Museo de la Luz Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta Ameyalli - Repositorio Universitario Especializado en Comunicación Pública de la Ciencia Revista ¿Cómo ves? Concurso foto AMMCCyT SIM ICOM